10mo/3er Encuentro de Pueblos Fumigados y Agroecología en Bolívar

Bolívar, 17 de marzo de 2019

Declaración del 10° Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología de la Provincia de Buenos Aires.

Durante los días 16 y 17 de marzo en la localidad de Bolívar, se realizó el 10° Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología de la Provincia de Buenos Aires.

Durante dos días integrantes de más de 100 organizaciones, instituciones y asambleas de 80 localidades de la provincia confluimos para debatir sobre los impactos que el modelo de producción agroindustrial, basado en transgénicos y agrotóxicos, tiene sobre la salud, la economía y el ambiente de nuestros pueblos. También para compartir experiencias de lucha y resistencia, y de construcción de las alternativas agroecológicas.

En el último tiempo, las autoridades provinciales continuaron su política de impulso al agronegocio, avalando el discurso empresario de las llamadas “buenas prácticas agrícolas” (BPAs) a através de la resolución 246/18 de Agroindustria: una nueva ofensiva contra las distancias de resguardo de fumigaciones que las comunidades logramos en los distintos Concejos Deliberantes a lo largo del tiempo. Los recurrentes episodios de pulverizaciones sobre Escuelas Rurales deja en evidencia la vulnerabilidad de la población rural y les trabajadores de la educación. En el orden nacional se continuó la aprobación de “eventos” transgénicos. Además de soja, maíz, algodón y alfalfa, estamos ante la posibilidad de que en nuestros campos se siembren papas modificadas y el primer trigo transgénico del mundo, cultivos de fuerte presencia en nuestras mesas. Al mismo tiempo desde el oficialismo se busca avanzar en la modificación de la Ley de Semillas que implica la pérdida del derecho milenario al “uso propio” de les agricultores, y la profundización del control corporativo de las cadenas agroindustriales y agrolimentarias, con impacto directo en la calidad de nuestros alimentos y el precio que pagamos por ellos.

En paralelo las alternativas a este modelo se fortalecen: crece la cantidad de productores y de hectáreas que se vuelcan a la producción agroecológica, y en las ciudades y pueblos avanza la demanda de alimentos sanos a precios justos. Hay mayor rechazo ante las fumigaciones con agrotóxicos, y se reconoce la responsabilidad de este modelo ante importantes problemas ambientales como las inundaciones de mayor magnitud, y la pérdida de biodiversidad. Organismos internacionales como la FAO y la Relatoría Especial por el Derecho a la Alimentación de la ONU se han manifestado de forma contundente por un cambio rotundo en el modelo de producción agrícola.

Todo esto recorrió el debate en los distintos “caminos”, donde además de elaborar diagnósticos nos planteamos iniciativas concretas a desarrollar.

Somos los Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires y llamamos a la población a asumir un rol más protagónico en la defensa de nuestra salud, el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de las alternativas productivas agroecológicas. Instamos a las organizaciones de la sociedad civil a involucrarse activamente ante esta problemática no de manera meramente declarativa; sino con acciones concretas para defender nuestra salud; y exigimos a los Poderes del Estado el respeto a nuestros derechos humanos escenciales consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente. Consideramos que, ante el aumento de la evidenciacientífica que da cuenta de la relación de los agrotóxicos con diversas enfermedades, el Estado debe impulsar otro modelo productivo: la Agroecología.

Colectivo Tierra Viva

Sin Feminismo no hay Agroecología!

También te podría interesar

2 años sin Santiago. No al cierre de la causa

Alimentazo. Por un modelo que produzca alimentos sanos para el pueblo.

“Marcha Plurinacional de los Barbijos” 5 de junio – Día Mundial del Ambiente

“Si yo puedo sanarme, sano con vos; y si vos sanás, yo también estoy sanando” – Trabajadoras de la Tierra

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *