Conversatorio: ¿Cerdos para China? Debates sobre Modelo Productivo y Soberanía Alimentaria

La posibilidad de que nuestro país se transforme en una enorme factoría de carne de cerdo para China, multiplicando varias veces la producción actual encendió todas las alarmas. Es que acuerdos como este profundizan el rumbo al abismo, mientras el mundo reconoce que la pandemia que vivimos (y morimos) es el resultado del impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente, y la forma de producción que encarna el modelo agroindustrial dominante, particularmente la ganadería industrial.

El anuncio se inscribe en las disputas por la forma en que nuestro país saldrá de esta crisis. Si es con mayor extractivismo, asumiendo todos los riesgos y externalidades de actividades altamente contaminantes en función del mercado trasnacional; o haremos énfasis en la parte de oportunidad que entraña la crisis para desandar un rumbo extractivo y encontrar formas de generar trabajo, divisas y desarrollo integral genuino poniendo por delante el interés común y no las lógicas de reproducción del capital.

Desde Acción por la Biodiversidad y Huerquen Comunicación, creemos que en estas discusiones fundamentales debemos participar todos y todas, y en ese sentido buscamos articular fuerza con el conjunto de las organizaciones populares.

Participaron:
Soledad Barruti – Periodista y escritora
Marcelo Yaquet – Frigorífico Recuperado La Foresta / Movimiento Productivo Agroalimentario
Sergio Dumrauf – Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo)
Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad / GRAIN

 

También te podría interesar

Tiempo de brotar: Guardianes de semillas, territorios y oportunidades

“La lucha por las semillas, la agroecología y la tierra están entrelazadas” – Gilberto Schneider (MPA)

La «Revolución Verde» 3.0 – Silvia Ribeiro (ETC Group)

Conversatorio: Vicentin y los debates en torno a la Soberanía Alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *