Despidos y desmantelamiento del área de Agricultura Familiar

El compromiso del Gobierno con el agronegocio raya con la obscenidad. Se evidencia no sólo en la enorme cantidad de sus cuadros que pueblan el organigrama, desde el Secretario de Agroindustria Etchevehere para abajo; sino en cada definición de políticas.

En ese sentido se inscribe el “sacrificio” de las estructuras de lo que era la Secretaría de Agricultura Familiar con el despido masivo de sus trabajadorxs: en su mayoría son lxs técnicxs que en todo el territorio acompañan los procesos productivos del sector de la Agricultura Familiar y Campesina quienes producen la enorme mayoría de lo que nos alimenta cada día.

Después de la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA) que permitió que decenas de miles accedieran a obra social y aportes jubilatorios, y pudieran facturar saliendo de la informalidad al que el sistema los empuja; las dos tandas de despidos terminan desmantelando la estructura. En provincias enteras los técnicxs que quedan se cuentan con los dedos de una mano… y algunos despedidxs llevan décadas acompañando organizaciones y procesos.

Justo cuando la FAO anuncia que el hambre y la obesidad siguen creciendo en el mundo, y es cada vez más evidente que el avance del agronegocio y la industria alimentaria nos puso en una enorme crisis sanitaria; con los despidos se golpea al sector que en todo el mundo produce el 75% de lo que nos alimenta con apenas el 25% de la tierra; y sólo con quienes será posible construir la Soberanía Alimentaria para nuestros pueblos.

Después de 13 días de permanencia pacífica en el edificio del ex Ministerio de Agroindustria, lxs trabajadorxs siguen luchando por las reincorporaciones y contra el desmantelamiento de las políticas para el sector. Es importante que reconozcamos que su lucha es la de todxs.

También te podría interesar

Informe de Hilal Elver sobre Argentina

No a la Ley Bayer-Monsanto de Semillas – Myriam Gorbam

Represión en el Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra. 15.02.19

“Seamos semillas” – Maria del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *