“Discutir el modelo de campo es discutir el modelo de país” – Nahuel Levaggi (UTT)

Para garantizar un modelo con alimentos sanos a precios justos para nuestro pueblo, trajimos miles y miles de kilos de alimentos a precios populares en las distintas plazas en distintas provincias del país, así como acá en Plaza de Mayo porque entendemos que la lucha del pequeño productor, la lucha del campo trabajador, tiene que ser en unidad con todo el pueblo.

Somos nosotros, éste es el sector que produce los alimentos que come el pueblo todos los días. Por eso en mayo realizamos el Foro Agrario Soberano y Popular en Ferro de dos días; donde miles y miles de pequeños productores, campesinos, indígenas, trabajadores y trabajadoras del Estado, investigadores, universidades, chacareros, nos encontramos para discutir cuál es un programa agrario que garantice alimento sano y a precio justo para el pueblo y elaboramos una serie de puntos:

Alimentazo en Plaza de Mayo – 24/07/2019

– La participación de las organizaciones de los pequeños productores en todos los estamentos del Estado que discutan la política agropecuaria. Hoy tenemos a los sectores concentrados de la economía definiendo la política agropecuaria, como es su expresión máxima que el presidente de la Sociedad Rural es hoy el Secretario de Agricultura.

– Necesitamos avanzar en la reglamentación y en el presupuesto de la Ley de Reparación Histórica a la Agricultura Familiar, una ley que se encuentra vigente pero que hace años que no tiene reglamentación ni presupuesto por lo tanto es letra muerta.

– Necesitamos una política activa de promoción de la agroecología. De transformación del modelo de producción, salir del paquete de agrotóxicos dependiente de las multinacionales y promover la agroecología al mismo tiempo que limitar la utilización de los agrotóxicos. Y de esta manera también…

– Acompañar una ley de suelos que regule el territorio, las extensiones en producción de monocultivos.

– Necesitamos que el Estado activamente participe en el control del comercio exterior. Hoy la realidad es que los puertos por donde salen toneladas y toneladas de granos generan ingresos de divisas, pero esos puertos están en manos de las grandes multinacionales. Necesitamos un Estado activo y presente que controle ese comercio exterior y que al mismo tiempo genere un acopio de granos a nivel estatal que pueda garantizar y que pueda regular el precio de esos granos.

– Necesitamos la revisión de los cupos de exportación de la pesca. En el mar y en los ríos también hay un modelo extractivista. Hoy toda la pesca de altamar está en manos de grandes empresas que exportan la mayor cantidad de lo que se pesca en el mar argentino de una manera saqueadora; ahogando a las cooperativas de pescadores artesanales y haciendo que, en uno de los países con mayor territorio de costa de mar que hay en el mundo, no tengamos una cultura de comer pescado porque ese pescado se exporta todo el tiempo. Necesitamos garantizar que esa carne esté en función de los argentinos.

– Necesitamos fijación de precios, sostén y tope para todas las producciones agropecuarias, que se garantice que, en los territorios, en las chacras, en los campos no se pueda pagar menos de tanto y que el consumidor final no pueda pagar más de tanto, eso regularía la cadena y los precios tanto para atrás como para adelante.

– Necesitamos fortalecer la producción local y nacional de semillas e insumos para el agro. No podemos depender de las grandes multinacionales para producir alimentos todos los días. Hoy, vecino y vecina, todos nosotros dependemos de las grandes multinacionales como Bayer-Monsanto, Syngenta o Dupont que son los dueños de la semilla, son los dueños del agrotóxicos en este paquete que promueve el agronegocio y que genera una agricultura de dependencia.

Rechazamos el proyecto de ley que este gobierno, que de la mano de estas grandes multinacionales, está impulsando para entregar en bandeja de plata el control total de las semillas a las multinacionales como Bayer-Monsanto.

Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular – Microestado de Ferro, mayo de 2019

– Necesitamos garantizar los alimentos para el pueblo. La leche, los lácteos, las agroindustrias locales, la comercialización tiene que ser más directa. Necesitamos del Estado garantizando activamente alimento sano a precio justo en la mesa de los argentinos y las argentinas.

– Necesitamos intervención estatal para impedir la monopolización en las cadenas agroalimentarias. Necesitamos democratizar la industria, la comercialización de los granos y los alimentos, para que no sean dos o tres grandes empresas que oligopólicamente son los formadores de precios y los que controlan la circulación de los alimentos.

– Necesitamos fortalecer la compra estatal a las pymes y a los pequeños productores. El Estado es un gran comprador de alimentos, diariamente compra millones y millones de kilos de alimentos y eso se lo compra a los sectores privados y el agronegocio, en vez de fortalecer a los pequeños productores, las pymes y las cooperativas.

– Necesitamos fortalecer los canales directos de comercialización, las ferias, los canales locales. Necesitamos una legislación que acompañe la comercialización local. Un SENASA que acompañe al pequeño productor. Necesitamos regulaciones que fortalezcan una comercialización más justa y directa y que no fortalezca -como viene haciendo ahora- la concentración de la comercialización.

– Necesitamos un campo con gente, con arraigo rural, un campo con escuelas llenas de chicos, con caminos rurales. Con promoción del Estado del arraigo rural, garantizando que el campo esté con gente y que las familias campesinas se puedan quedar en el campo.

– Para terminar, necesitamos un Estado presente que garantice políticas impositivas segmentadas. No puede ser que tenga una misma política impositiva para los grandes que tienen millones y miles de hectáreas, que exportan millones y millones de kilos de poroto de soja, cobrando en dólares; y sea la misma política impositiva que para un chacarero de 50 hectáreas, para un tambo de 30 hectáreas, para un pequeño productor.

Alimentazo en Plaza de Mayo – 24/07/2019

Estas son medidas que venimos trabajando, que venimos impulsando desde todas las organizaciones de pequeños campesinos, agricultores familiares, trabajadores, chacareros, sectores de la agricultura familiar, trabajadores del Estado. Para eso realizamos este Foro histórico, donde nos paramos los sectores populares y dijimos: tenemos un programa agrario soberano y popular, para garantizar alimento sano y a precio justo para el pueblo.

Estamos acá en Plaza de Mayo, como estamos en un montón de otras plazas hoy a nivel nacional, con la frente bien alta, con la dignidad, no esperando de la clase política sino poniendo sobre la mesa cuál es el modelo de campo que queremos. Porque discutir el modelo de campo, es discutir el modelo de país. Y de la misma manera que estamos acá y que estuvimos, vamos a estar acá siempre, fortaleciendo la lucha y levantando la dignidad para el pueblo trabajador.

Plaza de Mayo, 24 de Julio de 2019

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Verdurazo en Plaza de Mayo – 27/02/2019

También te podría interesar

Sembraron Terricidio, Cosecharon la Rebelión de Las Flores

“Nosotras sabemos qué hacer” – 1° Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de la Tierra

“La pregunta sobre el modelo alimentario que queremos para el futuro está en el “quién”: ¿quién nos va a alimentar?” – Marcos Filardi

“Si se destruye otro 5% de la Amazonia, se producirá un proceso de savanización irreversible” – Leonardo Melgarejo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *