Guernica: Un pedacito de tierra para vivir

Hay un coro que sostiene que en Argentina “está en riesgo el derecho a la propiedad privada”. Un mantra que fogonean sin descanso los grandes medios de comunicación, que ofician de voceros de los sectores del poder más concentrado en el país, mientras un puñado de multimillonarios se encadena a sus fortunas para resistir al “aporte extraordinario” que plantea el oficialismo para capear (en parte) la profunda crisis originada por la pandemia y la herencia del ciclo macrista. La demostración de esta tesis son las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche en el sur del país, y las tomas de tierra por familias empobrecidas, con epicentro en Guernica (Pte. Perón) en la zona sur del conurbano bonaerense.

La operación busca infundir temor entre las capas medias, también golpeadas con fuerza por la crisis, y enfrentar a los distintos sectores del pueblo; corriendo del centro del debate la escandalosa desigualdad y concentración de la riqueza que hay en el país. Son los mismos que demonizan la asistencia estatal siempre que no sean los subsidios a las grandes corporaciones. La campaña mediática busca represión, una demostración de que el “populismo gobernante” asegura la propiedad privada en el país. Para los sectores populares, las recientes declaraciones de importantes funcionarios nacionales y provinciales deberían hacernos encender alarmas.

Pero la crisis económica no son sólo gráficos y proyecciones. Crisis es cuando te quedás sin trabajo sin posibilidades de conseguir otro; cuando no podés pagar el alquiler y ya no te aguantan; cuando un montón de personas tienen que apiñarse en un ambiente, y dormir todos juntos en una cama. Crisis es cuando no tenés qué dar de comer, ni donde vivir. Cuando sólo te queda la calle y el desamparo absoluto.

“Hace aproximadamente un mes y medio estamos dentro del espacio, aguantando frío, lluvia y otras cosas bastante complejas” dice Yamila, vecina y una de las voceras del asentamiento de Guernica, con quién conversamos sobre la realidad que tergiversan y ocultan los medios del capital.

Guernica – Foto Ronaldo Schemidt AFP

Pandemia y crisis económica

Huerquen: ¿Cómo y por qué empezó la toma acá en Guernica, Partido de Presidente Perón?

Yamila: Comenzó con unas 50 familias que se organizaron previamente y, actualmente ese número se fue a 2.500 familias, con un aproximado de más de 3.000 niños, estamos esperando el censo para tener números reales, y que a raíz de la crisis económica agravada por la pandemia que hizo que a muchos se nos recorten los sueldos, quienes “tuvimos suerte” obviamente, otros directamente que perdieron el trabajo, llevando a que no podemos pagar los alquileres, quedando en muchos casos en la calle y otros hacinados en la vivienda familiar quienes medianamente pudimos hacerlo.

Hqn: ¿Sabés qué dimensiones tiene el predio y cuál es la situación de esas tierras?

Y: Es un predio de una casi 100 hectáreas, 89 si no me equivoco, y hasta el momento no hubo una presentación formal de un documento legal que acredite que estos espacios tienen dueños. Entiendo que más de 50 hectáreas de las que están ocupadas estaban destinadas a un country que tiene más de 300 hectáreas, que si no me equivoco esta parte donde nos encontraríamos estaba destinada a una cancha de rugby.

Hqn: Contanos brevemente como se enteraron y llegaron acá y cuáles son los reclamos puntuales que estén haciendo?, ¿Hubo algún acercamiento del Municipio?

Y: Fue un poco el boca a boca que como siempre digo, Guernica es un pueblo, o era un pueblo que recién se está haciendo ciudad y obvio que todo se va sabiendo. Casi todos, somos de Presidente Perón, entonces como que se dio rápido. De hecho la diferencia en días entre las primeras 50 familias instaladas y las 2.500 de ahora fue de aproximadamente 4 días, casi nada.

Días posteriores nos acercamos y presentamos una carta contando nuestra problemática al Municipio y no hubo una respuesta ni sanitaria ni alimentaria. También uno de los comentarios y dentro de la charla que tuvimos con el señor Amato, Secretario de gobierno del municipio: no hubo ningún tipo de respuestas. Quedaron en llamarnos pero eso fue aproximadamente el 28 de julio y ya estamos en septiembre. No hubo una predisposición a eso. Recién luego de 40 días nos pudimos sentar a una primera mesa de diálogo con la señora Intendenta Blanca Cantero (FR-FdT) pero no hubo mucho avance, sino que fue una reunión más estipulada por el Juez. Fue bastante tajante con ciertas cuestiones y no tenía muchas intenciones, esta es una apreciación más mía que quizá general.

Guernica – Foto Ronaldo Schemidt AFP

Un pedacito de tierra para vivir, nada más

Hqn: ¿Tuvieron solidaridad de alguna institución u organización?,¿Sufren amenazas?

Y: Actualmente son las organizaciones sociales quienes nos están dando una gran mano de manera legal, sanitaria y alimentaria, que eso hay que recalcarlo, para poder aunque sea hacer una olla popular para las familias que no tienen absolutamente nada.

Desde el primer día hubo un hostigamiento policial bastante grande de parte de la policía bonaerense y principalmente de la local, y parte de gendarmería también, que está bastante apostada acá, en determinados horarios. El hostigamiento se basaba en que nos frenaban, nos golpeaban, nos perseguían, destruían mercadería que eran para las ollas, decomisaron leña que no tenía nada que ver, con la excusa de la resolución de no innovar que fue estipulada por el juez. Además de liberar zonas, que eso también fue bastante grave porque ingresaban patotas, golpean a la gente, amenazaron con armas, quemaban carpas. Tenemos un montón de familias que les han quemado las carpas así indiscriminadamente por el solo hecho de que se los mandaba para eso, lo mismo pasó con los supuestos dueños o quienes reclaman como propias las tierras que llevó a que un compa sea baleado, tiene una fractura de cráneo que por suerte fue leve dentro de lo que implica un balazo en la cabeza no? Otro compañero que tiene una pérdida parcial de la oreja izquierda porque lo golpearon con un fierro en la cabeza y tuvo esta pérdida de parte de la oreja y con eso tenemos que lidiar día a día.

Hace unas noches también nos pasó algo parecido con amenazas constantes de parte del municipio, de parte de la policía y aparte de los supuestos dueños quienes reclaman como tal.

Hqn: ¿Qué te gustaría decirle a la gente que capaz se entera por los medios? ¿Qué mensaje te gustaría mandarles?

Y: Como último punto me gustaría recalcar la solidaridad de las organizaciones, de entidades de Derechos Humanos y vecinos de zonas aledañas que nos están dando una mano enorme, más que nada por esta cuestión de pandemia en la que se dificulta un poco más la sanidad, pero la verdad es que hay bastante predisposición de esas partes que es un montonazo y bueno, finalmente me gustaría decir que lo único que buscamos es un pedacito de tierra para vivir y reproducir nuestra vida y no otra cosa.

Guernica – Pte. Perón, 3 de septiembre de 2020

 

Galería de imágenes aportadas por lxs vecinxs del barrio:

 

También te podría interesar

Ramallo: Las organizaciones socioambientales desnudaron los negocios detrás del fuego en las islas

Baradero va por la regulación de agroquímicos y el fomento a la agroecología

“La lucha por las semillas, la agroecología y la tierra están entrelazadas” – Gilberto Schneider (MPA)

“No hay posibilidad de una sociedad con justicia social si no hay justicia ambiental” – Leonardo Grosso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *