Informe de Hilal Elver sobre Argentina

En septiembre de 2018, Hilal Elver, Relatora Especial del Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, estuvo en Argentina. En su corta pero intensa visita se entrevistó con funcionarios nacionales y organizaciones de la sociedad civil para dar cuenta del estado de situación del derecho a la alimentación en nuestro país. Su informe definitivo acaba de ser publicado.

Van aquí algunos extractos, más links de descarga del informe completo y videos de las preguntas que le pudimos hacer durante su visita.

En las Conclusiones:

“el modelo actual de la agricultura industrial, que promueve la soja y otros cultivos comerciales para la exportación por sobre un sector agrícola diversificado, ha socavado la seguridad alimentaria de la población.”

“Aunque el impacto de una economía de mercado libre ha contribuido al crecimiento económico en años recientes, este crecimiento no ha beneficiado a todos de una manera inclusiva.”

“la Argentina no cuenta con una protección constitucional explícita de dicho derecho a la alimentación.

Y entre otras cosas e insta al país a:

“Desarrollar y adoptar un marco legislativo nacional en relación con el derecho a la alimentación basada en los derechos humanos, con referentes y planes para una efectiva implementación en cada región.”

“Cumplir con sus obligaciones legales de sostener el derecho a la alimentación en tiempos de una crisis económica nacional.”

“Proteger y promover la agricultura familiar como un modelo productivo, ya que esta representa casi un 80 % de los productores de la Argentina”

“Mejorar los sistemas de control y vigilancia para evitar el uso excesivo de plaguicidas”

“monitorear cuidadosamente las reglamentaciones ambientales que protegen la salud humana, degradación y agotamiento del suelo y la contaminación del agua que pueden darse como consecuencia de la agricultura intensiva, así como de la cría de ganado a gran escala”

“Crear bancos de semillas a fin de mantener la diversidad genética de las semillas y asegurar de que se compartan en forma justa y equitativa los beneficios que surgen de la utilización de dichos recursos genéticos”

“Promulgar leyes en relación con las etiquetas en los envases de alimentos”

“Activar el mecanismo de selección y designar al Defensor del Pueblo de la Nación”

Sin dudas este informe es un espaldarazo a la lucha que las organizaciones y comunidades venimos dando en todo el país por virar 180° hacia la agroecología de base campesina, abandonando el sistema agroindustrial trasnacionalizado.

 

 

 

También te podría interesar

¡La lucha es por ellxs y con ellxs! Entrevistas a niñxs durante el 10° Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología de BsAs

¡Elegimos la Lechuga! Verdurazo 27F

No a la Ley Bayer-Monsanto de Semillas

Represión en el Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra. 15.02.19

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *