Las semillas siguen resistiendo en manos de los pueblos

Otra derrota para Bayer-Monsanto en Argentina

Los esfuerzos del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Atilio Benedetti, por hacer bien los deberes con el presidente Macri y Bayer-Monsanto no tuvieron éxito. A pesar de las presiones por lograr la modificación de la Ley de Semillas Nº 20.247 en el Congreso de la Nación, finalmente (y una vez más) su tratamiento fue postergado y quedó para la agenda parlamentaria del año 2019.

Este aplazamiento significa un enorme triunfo para las más de 200 organizaciones campesinas, indígenas, sociales, ecologistas, sindicales y políticas que luchamos por la no modificación de la Ley vigente, denunciando que la modificación es un paso más en la privatización de nuestros bienes comunes.

Las muchas actividades que realizamos los últimos meses en Buenos Aires, y a lo largo y ancho de Argentina, y el trabajo acumulado durante años de resistencia a los constantes intentos de reforma, desde 2012, pusieron en la agenda pública este tema que el gobierno nacional y los sectores del agronegocio, pretendieron relegar y sectorizar, presentándolo como no relevante para la mayor parte de los argentinos.

Producto de este trabajo colectivo, hoy la reforma de la ley de semillas comienza a visibilizarse como uno de los temas centrales para la alimentación de nuestro pueblo: quien controla las semillas controla la calidad, diversidad y precio de nuestros alimentos.

Por eso celebramos esta postergación y, al mismo tiempo, la vemos como una oportunidad para ampliar las voces que rechazan la modificación de la Ley y poder, en el año próximo, ofrecer una resistencia más firme a los intentos de reforma.

Debemos tener presente que el proyecto ya cuenta con dictamen de las comisiones y por lo tanto podrá ser tratado por la Cámara de Diputados en cualquier momento del año. Pero también es muy importante remarcar que el Proyecto fue aprobado con el voto exclusivo de los Diputados de Cambiemos. Esto no sólo deja en evidencia que el supuesto “consenso” que declaman no es tal, porque cada vez somos más los que nos sumamos a rechazar el proyecto. Hasta hoy ni siquiera pueden generar acuerdos hacia el interior del propio Congreso, ya que los diputados de la oposición votaron contra la modificación. Sabemos que las presiones sobre estos legisladores y sobre algunos sectores del agro como la Federación Agraria Argentina (que rechaza la modificación, en la actualidad) son muchas. Por eso, es fundamental que dupliquemos el esfuerzo con el objetivo de que los legisladores no modifiquen los posicionamientos que hasta ahora han frenado la avanzada de esta reforma.

En esta línea, a las acciones ya desarrolladas, sumamos un llamado a la preparación de acciones colectivas y descentralizadas, a lo largo y ancho del país, para la última semana de Febrero de 2019. Tenemos que mostrar que cada vez somos más los y las que queremos proteger nuestras semillas, deseamos comer alimentos sanos y producidos de manera agroecológica, y que reivindicamos la tarea milenaria que los y las productores/as familiares, campesinos/as e indígenas realizaron y realizan para ofrecernos los mejores alimentos. Por eso, invitamos a organizaciones campesinas, indígenas, sociales, ecologistas, sindicales y políticas de todo el país a sumarse a una Semana de Lucha por la Soberanía Alimentaria, llevando adelante talleres, ferias, intercambios de semilla, intervenciones que visibilicen la problemática y que tengan impacto a nivel nacional, y se sumen a un Festival en Defensa de Nuestras Semillas a realizarse en ese marco, frente al Congreso.

Volvemos a compartir los puntos principales de nuestra crítica al Proyecto de modificación de la Ley 20.247:

1. Permite que se reconozca como “CREACIÓN FITOGENÉTICA u OBTENCIÓN VEGETAL” al material vegetal obtenido por descubrimiento; lo que convalida la posibilidad de apropiación de las semillas criollas y nativas. Las semillas agrícolas no puede ser “descubiertas” pues TODAS son creación colectiva de los pueblos. Cualquier semilla presentada como descubrimiento ha sido robada a alguna comunidad campesina o indígena que la desarrolló. De esta manera la Ley intenta legalizar la biopiratería, es decir, el robo de la naturaleza.

2. Refuerza el poder de policía que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) tiene para velar por los intereses de las empresas. Ante cualquier pedido de las empresas que consideren que están siendo vulnerados sus derechos de propiedad intelectual, el instituto podrá acceder a cualquier cultivo o producto de la cosecha en cualquier lugar en que se encuentre, y disponer de la toma de muestras en cualquier etapa de la cadena de producción. Además propone una composición del INASE en la que la mayoría de sus integrantes son del sector privado. Incluso UATRE, sindicato que siempre ha defendido los intereses patronales, es un apoyo central de la política privatista de este Instituto. De esta manera, el Estado y el sector privado son socios en detrimento del derecho de uso propio de los agricultores.

3. Para los controles establece que el INASE tiene la “facultad exclusiva de fijar los umbrales mínimos de detección de tecnología que habilitarán la percepción de cargos por derechos de propiedad intelectual”. Esto posibilitaría que se le reclame Derechos de Propiedad Intelectual a un productor cuyo campo fue contaminado con transgénicos por el polen de otro productor, si el INASE fijara bajos “umbrales mínimos de detección de tecnología”. Esto ocurre en Canadá y de aprobarse esta ley, ocurrirá aquí.

4. Cambian el Derecho de Uso Propio de los Agricultores por el Derecho de Obtentor como eje de la agricultura argentina. El proyecto explicita que el titular del derecho de una variedad protegida podrá requerir el pago correspondiente a quien reserve y utilice semilla para su uso propio en cada posterior propagación o multiplicación. Salvo, para el caso de los considerados “agricultores exceptuados”: productores de agricultura familiar inscriptos en la RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar), pueblos originarios y quienes se encuentren en los parámetros de facturación que la normativa fija para la categoría de micropyme. El proyecto NO exceptúa del pago de Derechos de Propiedad Intelectual a ningún productor que produzca materias primas o alimentos a partir del cultivo de creaciones fitogenéticas.

Por esta razón, el “uso propio” deja de ser libre y gratuito, concepción entendida como un “derecho de los agricultores” que se enmarca en tratados internacionales a los que Argentina es signataria, como la “Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV) en su versión de 1978 (Ley 24.376) y el “Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura” (TRFAA), conocido como Tratado de Semillas. Por esta razón, advertimos que la aprobación del proyecto generará una grave contradicción normativa, violando los tratados antes mencionados, con jerarquía superior en nuestra legislación.

Junto con esto, ignora abiertamente el régimen de protección, uso propio, acopio y libre circulación de las semillas nativas y criollas creado por la ley 27.118 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva ruralidad”, dado que promueve la apropiación de semillas por parte de las grandes corporaciones sin haber realizado un inventario previo de semillas nativas y criollas.

De esta manera, un derecho que reconoce el rol histórico que los y las productores/as han tenido en el mejoramiento de las semillas y la agricultura es vulnerado a través del establecimiento de “excepciones” que sólo se harían vigentes en caso de acreditar “pobreza”.

5. Sólo determina que son de “orden público” algunos artículos, entre los que no se encuentra incluido el artículo 27 que determina alguna restricción a los Derechos de Obtentor. Por lo tanto, esto habilita la posibilidad de la existencia de disposiciones que avancen sobre las excepciones.

6. El artículo 10 establece que se incorpora como parte de las “Deducciones Especiales de la Tercera Categoría” de la Ley de Impuesto a las Ganancias la posibilidad de los productores de deducir “Una vez y media (1.5) los importes abonados en concepto de adquisición de semilla fiscalizada”. Esto implica que el pago de la semilla fiscalizada será financiado por el Estado Argentino sumando así un eslabón más a los muchos subsidios que el Estado otorga al agronegocio.

De esta manera, esta Ley de Semillas nos hace pagar a todos por las regalías a las empresas, ya que permite a los productores descontar “una vez y media” lo que paguen por ellas, del Impuesto a las Ganancias. Esto es un subsidio estatal del orden de los 900 millones de dólares, en un contexto en que se impone el “déficit cero” y el ajuste del gobierno, y en el que una parte importante de la clase trabajadora no puede evitar el pago injusto de este impuesto.

Esperamos que este análisis pueda ser compartido, debatido y multiplicado para poder seguir en el 2019 defendiendo a nuestra semillas como Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad.

 

Para sumarse a las actividades que iremos planificando nos pueden escribir a:

noalanuevaleydesemillas@gmail.com

 

Multisectorial contra la Ley Bayer – Monsanto de Semillas

(Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Tierra para Vivir en Marabunta, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Patria Grande, Huerquen, comunicación en colectivo, Colectivo Tinta Verde, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Asociación por la Justicia Ambiental – AJAM -, Red Semillas de Libertad, Amigos de la Tierra Argentina, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, Río Bravo – Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Subversión, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA – Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación civil BePe. Maela, Acampa – Asociación de campesinos del Abaucán).

Acción por la Biodiversidad

ACINA Asamblea Campesina Indìgena del Norte Argentino

ADDHHES (Auto-convocados Por los Derechos Humanos de los enfermos de HIV SiDA)

ADUNLu (Asociación Docente de la Universidad de Lanus)

AGA – Agrupación Grito de Alcorta

Agrupación de Docentes de la Facultad de Cs Naturales y Museo “Carlos Aiub”

Agrupación de Graduados de la Facultad de Cs Naturales y Museo “Construcción”

Agrupaciòn Indìgena Josefina Tema

Amaranto

Ambientalistas Autoconvocados de Piguè

Ambiente Saludable Mercedes

Ambiente saludable San Andrés de Giles

AMRAF Asociaciòn de Mujeres Rurales Argentinas Federales

Asamblea Barrial de Beccar

Asamblea Ciudadana de Colón – Entre Ríos

Asamblea de Casa Grande

Asamblea del Pueblo – Gral Alvear Mdza

Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba

Asamblea Giardino Despierta

ASAMBLEA MAIPUCINA POR EL AGUA

Asamblea no a los agrotóxicos en San José y Colón – Entre Ríos

Asamblea Paraná sin Agrotóxicos – Prov. De Entre Ríos

Asamblea Paren de Fumigarnos de Chascomús

Asamblea Popular de La Puna

Asamblea Popular por la Soberanía Alimentaria – Formosa

ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE MENDOZA

Asamblea por la Vida de Chilecito

Asamblea por la vida, la salud y el ambiente de Pergamino

Asamblea por la vida, la salud y el ambiente de Pergamino

Asamblea Punilla Sur

Asamblea Rio Cuarto sin agrotóxicos

ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL ESTE

Asamblea Socio Ambiental ECOS de Saladillo.

Asamblea TUPUNGATO por Agua Pura (Mendoza)

Asamblea Vecinal Socioambiental de Pueblo Belgrano

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas AAdeAA

Asociación Campesina Comunitaria Juana Azurduy

Asociación Civil El Montecito.Molinari,Cosquin,pcia. D Córdoba

Asociación Civil Madre Tierra

Asociación Civil Semilla del Sur, Villa CIudad Parque, Calamuchita, Cordoba.

Asociación de Amigos del Rio San Antonio (ADARSA)

Asociación de Campesinos Guardianes del Monte (SALTA)

Asociación de personal directivo de ferrocarriles argentinos

Asociación mutual Sentimiento

Asociación Solidarios de la Puna

Asociación trabajadores del estado (ATE ) verde y blanca .

Autodeterminación y Libertad

Barrios en lucha por el buen vivir

CaLISA (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria) – Casilda

CaLISA (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria) – UNaM

CaLISA (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria) – UNCuyo

CaLISA (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria) – UNSE

CaLiSa 9 de Julio

Cátedra Abierta Ambiente y Sociedad de Saladillo

Cátedra Abierta de soberanía Alimentaria (CASA) – Paraná

Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria FCN UNSa

Catedra Abierta de Soberanía Alimentaria Salta

Cátedra de Ética, Carrera de Filosofía, Universidad Católica de Salta

Cátedra de Introducción a la Filosofía, UNSa, Sede Regional Tartagal, Salta.

Cátedra de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la UNLU (Universidad Nacional de Lanus)

Cátedra Libre “Tierra, territorio, soberanía alimentaria” UNComahue

Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) – Lomas

Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria – UNC

Cátedra libre de ambiente sociedad y soberanía alimentaria unnoba

Cátedra Libre de Salud y DDHH (Facultad de Medicina, UBA)

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – FAUBA

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA

Cátedra Libre Soberanía Alimentaria -UNLP

Catedra Libre Soberanía Alimentaria Rio Cuarto.

CEABA – Centro de Estudiantes de Agronomía de Buenos Aires (UBA)

CEGI Cinsejo Educativo de Gestiòn Indìgena

Centro agroecológico ASHPA

Centro Comunal de  Abastecimiento Agroecologico “El Galpón”

Centro de Estudiantes de Cs Agrarias – UNLZ

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

Círculo Argentino de Agroecología (CirAA)

Colectivo Agroecológico Guardianes de la Dorita

Colectivo de Educadorxs Desde el Sur- Pcia de Córdoba

Colectivo Docente Otilia Lescano – Córdoba

Colectivo La Tierra Sin Mal, en la Provincia del Chaco.

Colectivo Me Hago Cargo de Pueblo Belgrano-Gualeguaychú

Colectivo Orillerxs

Colectivo Sanitario Andrés Carrasco/ALAMES en Argentina

Comisión de estudiantes de geografía de la UNLP

ConCiencia Agroecológica 9 de Julio

Cooperativa de Producción Agroecológica (Copa) de Guernica

Cooperativa de trabajo agrícola Bioconexión tlda

Cooperativa de Trabajo Casa Puente Ltda.

Cooperativa de trabajo Cuchiyaco – La Rioja

Cooperativa de trabajo Iriarte Verde ltda

Cooperativa La Asamblearia

Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta!

Corriente Nacional Emancipación Sur

Corriente Nuestra Patria

Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre.

Corriente Política 17 de Agosto

Corriente Popular de Unidad

CoSensores – Grupo de Sensores Comunitarios

CTA Autónoma

CTA Autónoma – Villa María

CTD “Aníbal Verón”

Democracia Socialista

Docentes de Gualeguaychú por la Soberanía Alimentaria

ECOS DE SALADILLO

Empresarios Para el Desarrollo Argentino.

Encuentro de Pueblos y Ciudades Fumigadas

ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios)

Espacio Intercuencas

FAEA – Federeación Argentina de Estudiantes de Agronomía, Ambientales y Forestales

FANA – Frente Amplio para una Nueva Agronomía (UBA)

Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar FONAF

Feria Agroecológica de Córdoba

FIDELA (Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina)

FNC (Federación Nacional Campesina)

FOL – Frente de Organizaciones en Lucha

Foro Ambiental Rojas

Foro Ecologista de Paraná

FORO HÍDRICO LANÚS

Foro Hídrico. Lomas de Zamora

Foro por la salud y ambiente de Vicente López

Foro regional en defensa del río de la plata

Foro Santafesino por las salud y el ambiente

FREMIPE Frente de la Militancia Peronista

Frente Agrario Evita

Frente Militante Justicia Social

Frente Nacional Campesino (FNC)

Frente Organizaciones Sociales en Lucha (FOSL).

Frente Rural La Cámpora

Frente Social la Nueva Independencia

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista” Paraná

Fundación Eco Urbano de Paraná (Entre Ríos)

Fundación Ecosur

GAJAT CEPPAS. Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra

GER GEMSAL (Grupo de estudios Rurales – Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales en América Latina) – IIGG UBA

GRAIN

Grupo Güerta y Energía – Concepción del Uruguay

Gwata. Núcleo de Agroecología. Universidad Estadual de Goiás. Brasil.

Habitar Argentina

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Huerta agroforestal UNLP

Instituto Orco Huasi. Investigaciones Interculturales, de Salta

Junta Interna ATE Agroindustria

Junta interna Ate Auditoria general de la Nación

Junta Interna ATE Secretaría de Agricultura Familiar – SAF

La Cámpora Jujuy

La Chacrita del Galpón

La Poderosa – La Plata

Las Salamanquesas del Valle del Famatina

Liberpueblo

MAELA Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe

Matanza Viva comunicación alternativa

MCL – Movimiento Campesino Liberación

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Mesa Soberanía Alimentaria

MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina)

MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)

Mopprofe Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe

Movimiento Agroecológico La Plata

Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR)

Movimiento de Agronomía y Zootecnia – MAyZ

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS. Por un socialismo feminista desde abajo (FPDS, FPDS CN,  MULCS, J AZURDUY, ILS).

Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Movimiento Estudiantil Liberación

Movimiento La Viento Sur

Movimiento nacional de empresas recuperadas mineros Eduardo vasco Murua

Movimiento Popular La Dignidad, Delegaciòn Jujuy

Movimiento por los Derechos Ciudadanos

MPR Quebracho

MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) Rural

Mujeres Peronistas Mendoza

Multisectorial Antiextractivista

Multisectorial contra el agronegocio

Museo del Hambre

Música contra Monsanto

O.L.A. Organizaciòn para la Liberaciòn Argentina

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Organizaciones de la Agricultura Familiar y la Economía Social del Oeste

Paren de Fumigarnos Necochea Quequen

Partido Respeto ambos, Río Cuarto

Peña Sombra Blanca

Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER.

Proyecto Hacia una CaLiSA Universidad Nacional de Quilmes

Radio Comunitaria El Brote 95.5 FM, Villa CIudad Parque, Calamuchita, Cordoba.

Radio libre 99.3

Raíces y Alas -Escuela primaria, Escobar, Buenos Aires

Red de Abogados de Pueblos Fumigados

Red de Agroecología Misiones

Red de Barrios Irradiados de la R. A.

Red de Medicamentos/ALAMES

Red de Técnicxs por la Agroecología del Litoral

Red Entrerriana de Permacultura

Red Federal de Docentes por la Vida

Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecologia – RENAMA

Resistencia Para la Liberación (RPL).

Revista y Editorial Sudestada

Secretaria de DDHH CTA Capital

Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA.

SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia)

Sindicato Amas de Casa de la República Argentina (SACRA)

Sindicato trabajadores de INTA (APINTA)

Surcando desde la Memoria Campesina

ULTERA (Unión Latinoamericana de técnicos Rurales y Agrarios)

Unidad de Vivero Forestal – Cs Agrarias UNLP

Unidad Nª29 El Lider Mendoza

Unidos por el Río de Vicente López

Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo

Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL)

UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra)

Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes, Santa Fe.

Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rìo Juramento, El Galpòn, Salta

Vecinos Autoconvocados de Trenque Lauquen

Vecinos autoconvocados por el control de agrotóxicos de Trenque Lauquen

Vecinos Autoconvocados por la Vida. No a la Subestación Rigolleau

Vecinxs Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina

Velatropa ECO

Vivero Comunitario Ciudad Universitaria – Viccu

Vivero comunitario wichan ranquen, Río Cuarto

VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano)

Wirahjkocha grupo de acción y reflexión rural

También te podría interesar

Foro Agrario: Frente a los límites a las fumigaciones en Entre Ríos

Un INTA para el campo concentrado – Documento

Informe de Hilal Elver sobre Argentina

Semana de Acción de la Soberanía Alimentaria contra la Ley Bayer-Monsanto de Semillas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *