Sistema de Garantía Participativa o ¿Cómo construir confianza?

¿Vos conocés tu verdura? Sí, esa que te llevás a la boca cada día… ¿Sabés quién la cultivó, en dónde y cómo? En las grandes ciudades nos acostrumbramos a que cualquiera de estas preguntas parezca insólita. Entre un bocado apurado y otro, no hay espacio ni siquiera para la duda. Recién cuando la evidencia de que entre los condimentos de cada ensalada y tarta había una larga lista de agrotóxicos, nos atragantamos de preguntas y desesperación.

Para quienes pueden pagarlos hay todo un mercado de “alimentos orgánicos” que mediante costosas certificaciones nos aseguran que lo que compramos viene sin veneno. Pero hay un enorme sector de productorxs agroecológicos que impugna estos corralitos y busca construir participativamente formas de brindar garantías al mismo tiempo que plantea que los alimentos sanos deberían estar al alcance de todos.

Esto, que se escribe rápido, se construye trabajosamente de distintas maneras y entre actores muy diversos. Para la Cooperativa Iriarte Verde la construcción del Sistema de Garantías Participativas es una herramienta para gestionar entre lxs de abajo formas de garantía por fuera de las lógicas mercantiles. O sea construir confianza entre productorxs y consumidorxs, el vínculo fundamental para avanzar hacia la soberanía alimentaria para nuestros pueblos.

 

Cooperativa Iriarte Verde + Productores Agroecológicos del Grupo San Juan + Huerquen comunicación en colectivo

También te podría interesar

¡La Ley Nos Ampara! – Red Federal de Docentes por la Vida

Ley de Semillas: ¿Decretazo de Macri para las corporaciones del agronegocio?

2 años sin Santiago. No al cierre de la causa

Alimentazo. Por un modelo que produzca alimentos sanos para el pueblo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *