En 2025 las Naciones Unidas celebran el Año Internacional de las Cooperativas bajo el lema «las cooperativas construyen un mundo mejor», una declaración que contrasta con el panorama de tierra arrasada que vienen generando en nuestro país el gobierno de Milei de la mano del estrangulamiento de los ingresos de las y los trabajadores y sectores populares, y el desmantelamiento de políticas públicas y entramados institucionales construidos para el acompañamiento de un amplio abanico de experiencias cooperativas en distintos eslabones de entramados productivos alrededor del alimento, desde el campo hasta la mesa. Pero aún en este contexto de desastre inducido el entramado cooperativo saca a relucir su capacidad de resiliencia generando nuevos espacios de reflexión y articulación, para seguir generando trabajo y organización popular en torno al alimento. Por Cooperativa Despiertavoces.
Después de 18 meses de un gobierno fascista, antinacional y antidemocrático, que con la apertura de las importaciones la economía ha generado una gran recesión en el consumo popular, además de la destrucción de organismos y políticas públicas nacionales destinadas a fortalecer la producción local agropecuaria y la comercialización de alimentos; las cooperativas nos seguimos organizando y fortaleciendo desde la cooperación y ayuda mutua.
En mayo de este año, se llevaron a cabo 2 importantes Encuentros Nacionales de Cooperativismo, el primero en las localidades de América (pcia de Buenos Aires) y General Pico (pcia de La Pampa) y el segundo en la provincia de Tierra del Fuego, que reunieron a los movimientos cooperativos históricos y a los de la Nueva Economía Social, especialmente a “las comercializadoras de alimentos”. Estos Circuitos Socioeconómicos Alimentarios promueven el acceso a alimentos sanos, beneficiando tanto a productores como a consumidores, y fomentando el trabajo en forma asociativa.
Como parte de este camino la Federación de Cooperativas Comercializadoras Alta Red y la Cooperativa de Trabajo Despiertavoces fueron anfitrionas del 1er Encuentro de Comercializadoras en Red, el jueves 17 de julio en la S1 N1 puesto 33-34-35 del Mercado Central de Buenos Aires.
El objetivo principal del encuentro fue abordar y analizar las problemáticas y desafíos que enfrentan productores, comercializadoras y consumidores en el contexto actual. Participaron organizaciones como Huerta Pachamama Culiparri, Alimentos de Origen – Cooperativa agropecuaria APF Cañuelas (Asociación de Productores Familiares), Cooperativa Vecinos de Temperley, FECOFE, Cooperativa Kolmena Oeste, Proyecto Paykuna, Bio Pandora Oeste, Colectivo Solidario, Suelo Argentino y Cooperativa Puentes del Sur.

Este espacio refleja el compromiso de las organizaciones cooperativas y sociales por fortalecer la producción y comercialización local, promoviendo la sostenibilidad y la soberanía alimentaria en un contexto de grandes desafíos económicos y sociales. La colaboración y la organización son fundamentales para afrontar y superar las dificultades actuales, consolidando un camino hacia un futuro más justo y equitativo.
Como disparadores nos preguntamos: ¿Qué rol jugamos en el proceso de producción y comercialización de los productos? ¿Qué expectativas tenemos respecto a los espacios de comercialización? ¿Qué papel cumple la intermediación solidaria?
En relación a lxs productorxs, se destacó la importancia de comprender las complejidades del sector productivo para respetar los acuerdos de pago y mantener una comunicación efectiva.
Desde la perspectiva de la intermediación, se subrayó la necesidad de considerar la diversidad de productos, entender las dificultades logísticas del transporte y mejorar la comunicación entre quienes articulan con lxs productores y quienes reciben la mercadería.
Para las cooperativas comercializadoras, el desafío principal es crecer y ampliar la red de consumo, además de educar y concientizar a lxs consumidorxs, mejorar el circuito de pagos a productorxs y fortalecer la comunicación interna.
En cuanto a lxs consumidorxs, se reconoció que los márgenes de ingresos son limitados y que existe una necesidad estratégica de conocer la trazabilidad de los productos para seguir fortaleciendo este tipo de consumo responsable y consciente.
Durante la jornada, se celebró un importante acuerdo de convenio entre la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y Alta Red, a partir de la necesidad de garantizar una diversidad de productos esenciales para la canasta familiar, fortaleciendo la economía de ambas experiencias y promoviendo la Soberanía Alimentaria. Mediante este convenio se sumarán a la comercialización de la Federación Alta Red los productos de las cooperativas asociadas y vinculadas a FECOFE, así como incorporar al catálogo de FECOFE las verduras y frutas agroecológicas producidas y distribuidas por Alta Red.

Además, se presentó el Sistema de Gestión de Productores (SIGEPRO) como herramienta fundamental para garantizar la trazabilidad de los productos; que viene siendo desarrollada por Alta Red en colaboración con un equipo de bromatólogxs, y permite caracterizar a los productores y sus productos mediante fichas técnicas que cumplen con las normativas vigentes del SENASA. Asimismo, ofrece acompañamiento técnico a cada unidad productiva, fortaleciendo la calidad y la confianza en los procesos.
Contamos también con la presencia de la Universidad Nacional de Quilmes que sostiene su compromiso con la incubación y el acompañamiento de redes cooperativas y proyectos de economía popular, social y solidaria; institución pionera y aliado estratégico en la construcción de un modelo de desarrollo más justo, inclusivo y sustentable.
Buenos Aires, julio de 2025