1er. Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

El 7 y 8 de mayo se realizó el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular en el Microestadio de Ferro con la presencia de más de 3.500 compañeros y compañeras de todo el país, integrantes de más de 100 organizaciones. Durante los dos días funcionaron 23 comisiones de trabajo para construir propuestas de corto, mediano y largo plazo de políticas públicas. Grandes rondas de debate se repartieron por todo el predio, y al final del segundo día fueron presentadas al plenario del foro, y a las personalidades políticas que se acercaron a escucharlas.

El esfuerzo de organización fue enorme. Fueron meses de reuniones para pulir cada aspecto y consensuar criterios. Pre-foros en todas las provincias. Recursos invertidos para tener el espacio y conseguir que las delegaciones lleguen desde cada territorio, que estando aquí tuvieran donde descansar y el alimento para tanta tarea. Muchísimo esfuerzo…

En pleno debate electoral y en la víspera del proceso donde se va a decidir el rumbo de las políticas para los próximos 4 años, la cuestión es qué lugar va a tener ahí la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo, la posibilidad de que campesinos puedan tener acceso a su tierra, de nuestros pueblos originarios de permanecer y recuperar territorio ancestral, de qué modelo productivo va a alentarse.

En las ciudades todo esto va a impactar directamente en lo que suceda en cada plato de comida, por eso es importante que prestemos atención a los que ahí sucedió, a lo que se dijo, a lo que se consensuó. Que quienes vivimos rodeadxs de cemento pongamos la escucha en la palabra de lxs que nos alimentan cada día; la mirada en su miradas, la mano tomando las suyas callosas; y el corazón en lo que duele y lo que se anhela campo adentro.

También te podría interesar

“Marcha Plurinacional de los Barbijos” 5 de junio – Día Mundial del Ambiente

“Si yo puedo sanarme, sano con vos; y si vos sanás, yo también estoy sanando” – Trabajadoras de la Tierra

¿Por qué necesitamos el Foro Agrario Nacional?

10mo/3er Encuentro de Pueblos Fumigados y Agroecología en Bolívar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *