¡Contra el Golpe de Estado en Bolivia!

El golpe de estado en Bolivia tiene en vilo a los pueblos del mundo.

Mientras los pueblos de Ecuador y Chile enfrentan los proyectos neoliberales en sus territorios, el pueblo brasilero logró la libertad de Lula Da Silva, y en nuestro país Macri es derrotado en las urnas; el fascismo golpea con toda crudeza en Bolivia. Al momento de estas líneas Evo Morales está camino hacia México, que una vez más tiende su mano generosa. En paralelo Venezuela resiste el bloqueo y la ofensiva destituyente, en Colombia está en curso una matanza criminal a líderes comunitarios, campesinos e indígenas; el Brasil de Bolsonaro apuesta a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos; y en Uruguay el Frente Amplio se prepara para una difícil segunda vuelta.

Nuestra América convulsiona por la pugna de fuerzas contrarias al interior de nuestras sociedades, y por las jugadas de las potencias globales en su disputa geopolítica.

 

Movilización a la embajada en Buenos Aires.

 

Si bien desde hace 48hs la dramática boliviana nos tiene cortando clavos, desde antes del golpe había un debate en curso dentro del campo popular sobre la situación en el país hermano. Mientras algunos sectores alababan el “modelo boliviano” celebrando el desarrollo de la economía y su reflejo evidente en la calidad de vida de su pueblo; desde otros sectores se criticaba su apego a una matriz extractiva, la violación de derechos de pueblos originarios y de la naturaleza consagrados en la constitución; y su falta de vocación para desmontar la estructura colonial y patriarcal vigente. Todos debates necesarios, pero que no pueden hacernos perder de vista (ni un segundo!) que el adn del golpe es de lo más reaccionario, y que debemos enfrentarlo con todas nuestras fuerzas.

Por eso hoy miles de personas nos movilizamos a la embajada de Bolivia en Buenos Aires así como en distintos lugares del mundo para repudiar el golpe y respaldar al presidente Evo Morales, electo hace menos de un mes. Lo que está en juego en Bolivia es mucho más que el destino de un presidente, “no se trata de un hombre, sino de un pueblo”.

 

Movilización a la embajada en Buenos Aires.

 

Fotogalería de la movilización a la embajada en Buenos Aires.

También te podría interesar

Como el musguito en la piedra. Paisajes de la lucha del pueblo chileno contra el neoliberalismo

“El pueblo chileno despertó de 46 años de neoliberalismo” – Lirayén Reyes

Sembraron Terricidio, Cosecharon la Rebelión de Las Flores

Alimentazo: Por otro modelo agropecuario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *