Un programa para el arraigo y el abastecimiento local

Hace apenas una semana en la localidad bonaerense de Daireaux se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Trabajo Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), una iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena en articulación con gestiones municipales y provinciales.

Del lanzamiento participaron funcionarixs de la Nación, la provincia de Buenos Aires y el Municipio: por la Nación el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; Miguel Gómez, Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y Eduardo Cerdá, Director Nacional de Agroecología; por la provincia de Buenos Aires el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; junto al intendente local Alejandro Acerbo, y Magdalena Martín de Desarrollo Económico. Participó también Victoria Tolosa Paz a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

La nutrida delegación visitó las distintas unidades productivas y de comercialización. La cooperativa Dos Ciudades, en articulación con el CEPT local: producción de carne de cerdos y aves, una planta de alimento balanceado, e instalaciones de extracción de semen y faena. “Producción y faena con el que esperan cubrir el 30% de la demanda local, generando puestos de trabajo genuinos”. Además la cooperativa De Sol a Sol de producción hortícola agroecológica. También se visitó el Mercado NEPAS, espacio de comercialización de la producción local.

El programa a cargo de Walter Martín, oriundo de Daireaux, busca ser una herramienta para “la consolidación, desarrollo y crecimiento de núcleos de productorxs del sector de la agricultura familiar que generen trabajo y abastecimiento local de alimentos sanos a precios justos”. La SAFCI lleva financiados los primeros 26 proyectos en distintas provincias, y afirma que hay otros 108 en evaluación.

Compartimos una serie de imágenes de la visita, y de las y los protagonistas de cada construcción.

 

También te podría interesar

“Es mentira que la gente no quiere volver al campo”

Los ciclos del alimento – El Programa de Reducción de Pérdidas del Mercado Central de BsAs

Un Atlas desde los territorios del sur

“Hay que romper con esa adjudicación de la representación del campo de los sectores que exportan” – Lucas Tedesco (UTT)

1 thought on “Un programa para el arraigo y el abastecimiento local”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *