Un programa para el arraigo y el abastecimiento local

Hace apenas una semana en la localidad bonaerense de Daireaux se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Trabajo Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), una iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena en articulación con gestiones municipales y provinciales.

Del lanzamiento participaron funcionarixs de la Nación, la provincia de Buenos Aires y el Municipio: por la Nación el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; Miguel Gómez, Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y Eduardo Cerdá, Director Nacional de Agroecología; por la provincia de Buenos Aires el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; junto al intendente local Alejandro Acerbo, y Magdalena Martín de Desarrollo Económico. Participó también Victoria Tolosa Paz a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

La nutrida delegación visitó las distintas unidades productivas y de comercialización. La cooperativa Dos Ciudades, en articulación con el CEPT local: producción de carne de cerdos y aves, una planta de alimento balanceado, e instalaciones de extracción de semen y faena. “Producción y faena con el que esperan cubrir el 30% de la demanda local, generando puestos de trabajo genuinos”. Además la cooperativa De Sol a Sol de producción hortícola agroecológica. También se visitó el Mercado NEPAS, espacio de comercialización de la producción local.

El programa a cargo de Walter Martín, oriundo de Daireaux, busca ser una herramienta para “la consolidación, desarrollo y crecimiento de núcleos de productorxs del sector de la agricultura familiar que generen trabajo y abastecimiento local de alimentos sanos a precios justos”. La SAFCI lleva financiados los primeros 26 proyectos en distintas provincias, y afirma que hay otros 108 en evaluación.

Compartimos una serie de imágenes de la visita, y de las y los protagonistas de cada construcción.

 

También te podría interesar

Marcha de la Gorra: 15 años de bronca y lucha colectiva

“La tierra es mía” – Ana Kener

“Que los pequeños productores no tengamos tierra afecta a todo el pueblo” – Lucas Tedesco UTT

Lucha y Crece: La Escuela Nacional de Agroecologia del MTE Rural

1 thought on “Un programa para el arraigo y el abastecimiento local”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *