Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento

A principios de 2022, con apoyo de la Fundación Heinrich Böll, logramos realizar la edición de “Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento”, proyecto que encaramos durante el segundo semestre del 2021 junto a Acción por la Biodiversidad y el apoyo de “La Böll”.

Esperamos que el material contenido en este libro sirva para seguir abriendo y profundizando debates que atraviesan a un movimiento tan amplio como potente.

Conociendo los límites de la edición física, ponemos a su disposición el material completo en formato PDF, y con él esperamos crear y renovar espacios de encuentro e intercambio.

Un fuerte abrazo!

Introducción

Proponer agroecología es plantear otro mundo. En efecto, el agroecológico es un paradigma que desde distintas vertientes y a partir de lo más elemental como la comida, abre la posibilidad de replantear(nos) las formas de habitar la Tierra en sentido amplio.

En el ocaso del modelo agroindustrial dominante, esta nueva perspectiva enraizó en nuestros territorios y germina de múltiples formas. Esas semillas fueron sembradas hace tiempo en diálogo con formas no hegemónicas de habitar; son regadas con el deseo de “otra cosa” y lo que vamos construyendo de cara a los desafíos que afronta la humanidad.

Muchxs de quienes construimos y apostamos por la agroecología en Argentina estamos convencidxs de estar viviendo “dolores de crecimiento” que se manifiestan de distintas maneras. En este contexto es importante que podamos abrir y profundizar debates que vienen ganando intensidad a medida que el movimiento agroecológico crece. Con esa perspectiva encaramos el proyecto “Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento” junto a Acción por la Biodiversidad y el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

En sus manos tienen 4 entrevistas a compañeros y compañeras que encarnan perspectivas y procesos que consideramos claves (entre otros): Eduardo Cerdá, ex presidente de la RENAMA y primer Director Nacional de Agroecología de Argentina; Yanina Settembrino, militante del MTE Rural y parte de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena; Marcos Filardi, abogado e integrante de distintos colectivos que luchan por la Soberanía Alimentaria; y Carolina Rodríguez y Rosalía Pellegrini de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT).

Lejos de cualquier reflexión general y abstracta planteamos diálogos situados: la complejidad de la agroecología en este presente y en esta Argentina en disputa. Las palabras de cada entrevistadx no están exentas de puntos ciegos y tensiones. Por debajo de definiciones concretas muy importantes también nos permiten percibir la vitalidad del movimiento, la incomodidad de lo-que-va-siendo y busca, la angustia frente a lo que duele y la alegría de lo construido.

La agroecología como paradigma también nos abre a una dimensión política que celebra la diversidad dentro de un campo amplio. Seguimos convencidxs de que para afrontar los desafíos de este tiempo es necesario el diálogo y la unidad entre actores y perspectivas que pueden ser muy distintas. Ese ecosistema, a veces tensionado, es algo a reivindicar y defender de tentaciones homogeneizadoras o subordinantes con historia en nuestra cultura política. Sería contradictorio reivindicar la agroecología casi como paradigma civilizatorio pero construir movimientos donde se instala el pensamiento único y las diferencias son tratadas como “malezas” a excluir. En este pequeño conjunto de entrevistas también queremos reivindicar el camino común de esa diversidad.

Por último, decirles que disfrutamos mucho de cada encuentro, y que es muy gratificante sentirnos compañerxs de quienes aquí hablan. Nuestro partido se juega ahora, en los puentes que hayamos podido tender, en las preguntas que hayan quedado planteadas, en las complejidades a las que puedan asomarse, y en lo que decidan hacer con todo eso.

Esperamos seguir caminando juntxs!

Agroecología: Desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento

También te podría interesar

Trabajo cooperativo para el alimento soberano

Guardianes de la Biodiversidad. Entrevista a Alexis Rodríguez, productor apícola.

“La escuela tiene que habilitar la conexión con el mundo para traer el mundo a la escuela” – Graciela Mandolini

“Sentamos un precedente alrededor de la Soberanía Alimentaria” – Mercado Bonpland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *