“La tierra es mía” – Ana Kener

En septiembre de 2014 la familia de Ana Kener, Héctor Velázquez y sus hijos fue violentamente desalojada de la tierra que habitaban desde siempre en la zona sur del conurbano bonaerense, por un grupo de civiles amparados por fuerzas policiales. Les derribaron la casa, los golpearon, y les mataron los animales. Otro caso donde una familia campesina se encuentra de repente con un papel sin legitimidad e inmediatamente la fuerza para sacarles. Como en todos lados el territorio campesino es codiciado por sectores empresarios cuya influencia permea en distintos estamentos del Estado.

Desde que les conocimos denunciando el desalojo hasta hoy, la lucha de esta familia junto a la militancia del Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina (MNCI – Vía Campesina), no paró. 7 años de lucha y que hoy da sus frutos: aunque Héctor ya no está, Ana Kener y sus hijos lograron recuperar su tierra. No podíamos faltar en los festejos y aprovechamos para hablar con ella. 

 

Huerquen: Ana, contanos qué estamos festejando hoy acá.

Ana Kener: Hoy estamos acá festejando un logro muy hermoso, ya que se firmó el acuerdo, tengo la boleta de compra-venta después de tantos años de lucha. Fueron 7 años, muy golpeados, pero hoy ya tenemos que por lo menos la tierra es mía.

Ya se puede trabajar tranquilo, porque la verdad, era un sufrimiento, pero bueno, ya estamos produciendo.

Le doy muchas gracias al MNCI quienes nos dieron un apoyo muy grande, y fue un logro muy hermoso acá en Almirante Brown. Desde el primer día nos acompañaron. Desde el mismo 21 de octubre de 2014, que nos desalojaron , nos tiraron la casa abajo, mataron muchos animales, hicieron lo que querían.

Pero ahora vamos a ir recuperándonos de a poquito. Todo lo que perdí en estos años, voy a seguir recuperando. Y siempre le prometí a ellos que no voy a bajar los brazos y voy a seguir la lucha hasta el final. Solamente mi compañero que no llegó a estar acá hoy. Hace 1 año y 4 meses que él se fue, ya no aguantó más y bueno, nosotros seguimos. Y desde donde él esté, en el cielo, se que va a estar mirando y va a estar feliz porque nunca bajamos los brazos.

 

Hqn: Estuvimos en este territorio, en tu casa, hace mas de 7 años, luego de los violentos desalojos, tu casa destruida por las fuerzas policiales y las patotas del empresario Joaquín Jesús Somoza, la familia viviendo afuera del predio sobre el margen del camino, y hoy estas a punto de tener el titulo de posesión en la mano. ¿Cómo fueron todos estos años?

AK:  Todo este tiempo yo no estaba tranquila porque no sabía si iba a poder quedarme tranquila o no, pero ahora desde que se firmo el acuerdo no tengo explicación para dar. No sé si aplaudir, llorar… la emoción que tengo ahora desde ese día que se firmó (que fue el 24 de septiembre pasado) hasta ahora, yo no caigo como tiene que ser. Tanto para mis hijos como para mi es una alegría inmensa.

Y ahora voy a seguir construyendo mi casa que empecé. Ahora voy a ponerme firme, voy a levantarla. Ahora que ya tengo este logro, que el escribano me certificó para ir a pedir la luz propia, voy a levantar mi casa definitivamente.

 

Hqn-  Ahora que estas tierras ya son definitivamente tuyas ¿Qué futuro soñás para ellas?

AK:  Sueño con seguir la lucha con las plantas. Voy a seguir luchando, voy a seguir sembrando para vender para las persona que quieren comer una verdura fresquita y orgánica que no lleva ninguna otra clase de tratamiento, no hay ninguna clase de insecticida ni nada.

En esta época tengo acelga, lechuga, apio, remolacha, hinojo, pronto va a haber repollo también y ahora se plantó la sandía y también tenemos los frutales, naranja, mandarina, limonero.

Mis hijos trabajan conmigo y además tenemos una unidad de cooperativa de los productores que están trabajando. Tenemos 40 personas trabajando la tierra en estas 4 hectáreas y también en la comercialización porque ellos venden también. Se sale a vender en los barrios, o viene la gente acá directamente. Viene mucha gente a comprar acá porque saben que es toda verdura fresquita y quieren que se le saque la verdura al momento.

Ministro Rivadavia (Almirante Brown) – 2 de octubre de 2021

Audiovisual “Desalojo de pequeños productores rurales en Mtro. Rivadavia (Almte.Brown)” – Año 2014

Fotogalería

Imágenes: familia Velázquez – Kener y de la jornada de festejos.

También te podría interesar

“El camino es la agroecología” – Eduardo Cerdá

“Que los pequeños productores no tengamos tierra afecta a todo el pueblo” – Lucas Tedesco UTT

“El gran problema a escala planetaria es el cambio de uso del suelo” – Walter Pengue

Lucha y Crece: La Escuela Nacional de Agroecologia del MTE Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *