“Desde la diversidad, construir una mayoría para transformar el modelo agropecuario” – Yanina Settembrino

El sector de la agricultura familiar campesina indígena y de la pesca artesanal, ha logrado una enorme visibilización frente al conjunto de la sociedad que, de forma creciente, reconoce su rol central en la producción y abastecimiento de alimentos. De esta manera la noción de “el campo” que estaba hegemonizada por sectores concentrados ligados a la exportación de commodities también se puso en disputa.

Este “otro campo” está conformado por una amplia diversidad de actores, y está representado por un abanico de organizaciones que, como el conjunto del pueblo trabajador, sufrió con crudeza el castigo de la gestión macrista y fue parte importante de su derrota política.

Con la asunción del gobierno del Frente de Todxs, un grupo importante de compañeros y compañeras que forman parte de organizaciones campesinas asumió tareas de gestión en distintos estamentos del Estado. Desde allí impulsan la construcción de políticas públicas concretas de cara a enormes y urgentes necesidades.

Sobre este proceso y los desafíos que plantean los caminos de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en nuestro país, conversamos extensamente con Yanina Settembrino, militante de la Rama Rural del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs (MTE Rural – UTEP) y Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAFCI – MAGyP) pocos días después de la asunción de Julián Domínguez al frente del Ministerio.

“Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento” es un proyecto que encaramos desde mitad de año junto a Acción por la Biodiversidad, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, para abrir y profundizar debates que vienen ganando intensidad a medida que el movimiento crece.

Sentimos que el resultado es muy rico y esperamos que del otro lado lo vivan igual. Buen provecho!

 

👉🏽 Leé la entrevista completa

 

“Aquellos que vemos en la tierra un modo de vida, una perspectiva para la juventud, y no solamente un espacio donde invertir capital, en realidad somos el corazón del modelo agropecuario argentino. Somos la mayoría del empleo rural, somos la mayoría de las familias que viven en la ruralidad, y somos la mayoría de quienes elegimos un país con inclusión. Tenemos que poder comprender esa diversidad y a partir de ella construir esa mayoría que necesitamos para transformar el modelo agropecuario argentino.”

 

Mirá un resumen en video:

También te podría interesar

“El éxito en defender derechos depende de la movilización popular” – Marcos Filardi

“El camino es la agroecología” – Eduardo Cerdá

“La tierra es mía” – Ana Kener

“Que los pequeños productores no tengamos tierra afecta a todo el pueblo” – Lucas Tedesco UTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *