“El cuidado de la vida es una militancia” Mariela Leiva

Conversamos con Mariela Leiva, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas

Huerquen: ¿Qué hechos derivaron en la sentencia que escuchamos hoy?

Mariela Leiva: Bueno, lo que empezó todo esto fue aquella fumigación en diciembre de 2014, cuando una avioneta empezó a fumigar el campo aledaño a la escuela y a los 15 minutos los niños ya tenían síntomas de intoxicación. Yo llamo al hospital, vienen los médicos a atenderlos a la escuela y la policía que hace la constatación de los hechos, asique eso más videos más fotos más la que registra la policía más el acta que labra la médica fueron los primeros indicios para que el Dr. Mario Ercuzzi, abogado que impulsa la denuncia en conjunto conmigo y el Dr. Roberto Lescano, nos presentemos como denunciantes de la causa, y que después los padres también se presenten como denunciantes de la misma. Ahí empieza toda una etapa investigativa que duró hasta el 4 de julio de este año; imagináte, 2 años y medio aproximadamente, y que es en ese día que la justicia a través de la fiscal Melisa Ríos, ante la jueza de garantías solicita la elevación a juicio oral. De ahí legamos al 18 de septiembre que empezó toda la declaratoria testimonial de las diferentes personas que fuimos aportando lo que había pasado ese día, también las personas que estuvieron implicadas en lo que fueron los oficios, que fueron liberados por la fiscalía para ratificar los hechos; los alumnos fueron sometidos a cámara gesell por intermedio de un psicólogo, peritos agrónomos también, peritos médico-forenses, etc. La municipalidad también tuvo que hacer un informe sobre la situación porque tampoco había recibido aviso ni habían presentado receta agronómica, la policía también y de la actitud reincidente del productor porque eso pasó el 4 de diciembre de 2014 y después el 2 de diciembre de 2015 volvió a hacer la misma aplicación, ya ni siquiera con una empresa tercerizada sino con un tractor de su propiedad y una tanquecito manual, y con un pobre tipo que era el peón rural que ni siquiera sabía lo que estaba aplicando.

Hqn: ¿Qué es lo que dictaminó el juez hoy?

ML: Bueno mirá, te digo la verdad yo en ese momento estaba muy nerviosa, tenía las manos de mis compañeras maestras rurales fumigadas en mis dos manos, esperando escuchar el “Culpable” y cuando escuché que los tres imputados eran culpables me puse a llorar y no escuché nada más. Fue una sensación de que … no sé, quería llorar y no me pude contener.

Hqn: Es un enorme logro de tu lucha particular pero también de la Campaña…

ML: Eso es lo que quiero reivindicar! Porque esta lucha no es de Mariela Leiva, es la lucha de Ana Zabaloy, de Estela Leme, de Raquel Larrosa, de un montón de compañeras docentes fumigadas. Nosotras, digo por mí, por Raquel, por Yolanda, por Elbi… estamos lucleadas en lo que es la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas porque somos militantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que estamos formando parte de la Mesa Ambiental de CTA, que también gracias a la lucha y la denuncia que encaramos formamos parte de la Mesa Ambiental de Ctera, y queremos ir a estos gremios mayoritarios con la voz de todas las maestras fumigadas.

Hqn: Porque esto pasa en gran parte del país…

ML: En gran parte del país, porque vos fijáte que el extractivismo nos afecta en tres aristas, una es esta del agronegocio, otra son los compañeros que están afectados por la mega-minería, otros son los compañeros que están afectados por el fracking´. Tenemos un material valiosísimo que se imprimió por Nación en el año 2012 que son los manuales ambientales y que están cajoneados en Nación actualmente, y que es un material que tenemos que bregar todos para que se libere y llegue a las escuelas lo antes posible.

Hqn: Parece una locura que un fumigador pase por arriba de una escuela (o una casa) pero ¿qué pasa que estas situaciones todavía no sean un escándalo?

ML: Defienden con total impunidad. Yo hubiese querido que ustedes estén en mi declaratoria, que duró casi 2 horas tratando de explicar cómo funciona la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas, que la han querido desbaratar, porque no tenía el peso de lo que es el CGE, y es un proyecto presentado por AGMER ante el CGE que está probado y que da puntaje a los docentes que hacen esa capacitación, que estamos trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, con el Grupo EMISA de la UNLP, en donde se han hecho tesinas y se han hecho estudios analizando que estamos realmente insertos en campos de producción y que esa contaminación ambiental nos está llegando por agua, por aire y por suelo; estamos trabajando con la Universidad Nacional de Rosario con nuestro proyecto de cuidado del niño sano, desde AGMER que vamos a las escuelas rurales y monitoreamos, hacemos el control del niño sano y que, paradójicamente después de la denuncia, del 2 de diciembre de 2015, nosotros hacemos el control que ya estaba previsto desde hacía un mes antes, y ese día fue fumigada otra vez la escuela 44, y esos niños (y quedó en la causa) el 50% de esos niños tenían naftas en boca… y nosotros no dijimos “vengan a fumigar y que mañana hacemos el monitoreo”… estamos todos locos… y siguieron con una impunidad total. yo me baso en la 44 pero es en todos lados igual; hay una compañera que anda por acá, Raquel, que estuvo afectada; hará un par de meses atrás y se vino desde su escuela rural porque un mosquito fumigó al lado de la escuela y se vino descompuesta y estuvo 2 días hospitalizada; hace una semana atrás en Herrera, un pueblo que está acá cerca entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay se hizo una fumigación y hubo mucha gente en el pueblo afectada que hicieron denuncias y que dijeron (eso fue lo que más me reconfortó) hagamos las cosas bien, vayamos tomemos muestras porque está el caso de la denuncia de AGMER, entonces estamos sentando un precedente y no era todavía con el paso de la condena. aeso apuntamos, a crear conciencia, a formar y a no tener miedo.

Hqn: Hablando de miedo justamente, vos fuiste amenazada…

ML: Nosotros desde la Campaña… vamos teniendo últimamente muchos eventos a donde nos invitan a contar lo que hacemos, dejamos el proyecto de la Escuela de Formación Pedagógica y sindical, que es el Paren de Fumigar las Escuelas en realidad y bueno, en ese marco íbamos a asistir a la Feria Internacional del Libro invitados por Fernanda Sández en la presentación del libro “La Argentina Fumigada” (Planeta 2016) y bueno recibimos una amenaza de que nos quedemos en nuestras casas, que nos callemos la boca porque la íbamos a pasar mal. Realmente, como dije hoy a otro medio, lo que no te mata te fortalece, y a nosotros nos fortaleció muchísimo porque reivindicó nuestra lucha, se hizo muchísimo más conocida, asique si nos quisieron perjudicar nos ayudaron más.

Hqn: En contraposición a lo que ustedes lograron, las organizaciones de productores han tenido una actitud para nada pasiva en relación a este juicio.

ML: Sí, el 18 de septiembre en el inicio del juicio, el día 1, desde la Mesa de Enlace provincial salió un comunicado donde llamaba “a la Reflexión” al tribunal, y reflexionó y muy bien el tribunal (se ríe). Ellos planteaban que iba a ser un fallo histórico y que si salía favorable a la denuncia de la docente iba a sentar un precedente muy importante, y no se equivocaron.

Hqn: ¿Qué les dirías a lxs docentes y a lxs padres de las zonas donde se fumiga?

ML: Que un modelo de producción distinto al que tenemos es posible, que apuntemos a la formación integran de los niños que tenemos en las escuelas, que estos contenidos transversales que tratamos a diario como la ecología o el cuidado por la vida más que ser un mero conocimiento es una militancia.

Concepción del Uruguay – 3 de octubre de 2017

También te podría interesar

Sembraron Terricidio, Cosecharon la Rebelión de Las Flores

“Nosotras sabemos qué hacer” – 1° Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de la Tierra

“La pregunta sobre el modelo alimentario que queremos para el futuro está en el “quién”: ¿quién nos va a alimentar?” – Marcos Filardi

“Si se destruye otro 5% de la Amazonia, se producirá un proceso de savanización irreversible” – Leonardo Melgarejo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *