Alta Red de Cooperativas de Trabajo de Comercialización Solidaria

Luego de una década de trabajo asociado y construcción de confianzas mutuas, 12 organizaciones de la economía popular social y solidaria formalizaron esta primera Federación de Cooperativas de Comercialización a nivel nacional.

La presentación se realizó en el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se cuenta con una nave para acopio de mercadería. Participaron del lanzamiento las cooperativas y colectivos que forman parte de la Federación: Central Cooperativa, MT – Mercado Territorial, Más cerca es más justo, Colectivo Solidario, Caracoles y Hormigas, Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular, AlmaCoop – Economía Social, Séptimo Varón / Cooperativa La Ciudad, Mercado Territorial Kolmena Oeste, Mercado Transformador, Productores a consumidores  – PAC.

El lanzamiento contó con la presencia de Eva Verde, Coordinadora Nacional de Mercados de Cercanía del MDSN y Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT.

Varias organizaciones enviaron su saludo y compromiso de apoyar esta iniciativa como la UST de Mendoza, Movimiento Campesino Monte Adentro de la pcia de Córdoba. Dejaron también su saludo y apoyo Alexandre Roig actual presidente del INAES, Daniel Arroyo ex Ministro de Desarrollo Social de Nación, Nahuel Levaggi, Presidente del Mercado Central de Buenos Aires y Susana Mirassou, actual Presidenta del INTA.

Las doce comercializadoras cooperativas que distribuyen alimentos a gran escala en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria, articulan directamente con grupos productivos del NEA, NOA, Cuyo, Pampa Húmeda, Patagonia y Cuyo. Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Con el objetivo de generar mercados bajo principios de precio justo, trabajo digno y soberanía alimentaria, viene trabajando junto a productores y productoras de fruta y verdura agroecológica, yerba con estacionamiento natural, azúcar de mascabo, línea de aceites, dulces artesanales, miel, harina, fideos secos entre otros.

La planificación y gestión de una logística conjunta permite a las comercializadoras cooperativas reducir costos y abastecerse de productos que no podrían incorporar individualmente, de este modo logran el acceso a alimentos sanos, saludables y soberanos de diversas regiones del país.

Francisco Caputo de Mas Cerca es Mas Justo y secretario de la Federación comenzó la presentación con un homenaje y reconocimiento a Sergio Calisalla quien fue uno de los promotores de esta iniciativa desde el comienzo y que falleció víctima del Covid el año pasado. A continuación Leidy Dora Ortiz, presidenta de la Federación y parte de la cooperativa Despierta Voces, recordó los inicios de AltaRed por el 2016, con un acercamiento entre varias organizaciones para hacer frente colectivamente a problemáticas comunes, cómo planificar circuitos cortos, la logística, etc:  Ese acercamiento se tradujo en la unidad que hizo posible esta concreción.

Bruno Chiodi (Caracoles y Hormigas, Colectivo Nuestra America), quien también formó parte de la mesa de presentación, consideró que  es muy importante el paso dado con este lanzamiento, que busca ser la síntesis de un recorrido, de un  trabajo de conjunto de organizaciones que vienen luchando por la comercialización solidaria popular cooperativa: “desde el inicio supimos que ese camino debía ser con otros y otras, por eso empezamos articular con las diferentes experiencias cooperativas, y porque entendimos eso hoy estamos pudiendo dar un paso importante que tiene que ver con formalizar, dar la estructura y visibilización a esta Federación de Cooperativas que estamos lanzando. La primera en Argentina dedicada a la comercialización”.

Destacó que quienes forman parte de esta AltaRed entienden que la comercialización es parte fundamental para el entramado de los procesos productivos que el desarrollo de este  sector de la Economía Popular Social y Solidaria requiere. Entendiendo la comercialización no como parte de una cadena que busca en todos sus eslabones un único objetivo que es la maximización de ganancia a costa de la competencia, de la explotación, de la contaminación ambiental. Sino por el contrario entendiendo la comercialización como parte asociada a los procesos productivos: “La Federación tiene como principal objetivo profundizar ese desarrollo que venimos trabajando desde una lógica que nos permita transitar desde otros valores: principios de solidaridad, de cooperativismo, de construcción de circuitos cortos, esto quiere decir de quitar del medio intermediarios en lo que hace la construcción de un precio, a la transparencia de ese precio. Hablamos de un precio justo que significa que entre quienes producen y quienes consumen hay trabajo, no hay ganancias usureras y especulación, todo lo que nosotros hacemos es trabajo”

Hoy AltaRed tiene más de 300 espacios locales de consumo que alimentan a más de 10000 familias, generando más de 250 puestos de trabajo.

Señaló además que el desafío es ser parte de un entramado productivo que discuta con el modelo hegemónico, que pueda demostrar que hay otras formas de producir de consumir y que ponga en primer lugar nuevamente a quienes trabajan como protagonistas de ese proceso, entendiendo que ese camino es imposible solos/as, que se requiere poner de lado las diferencias y construir unidad.

Por último, se hizo referencia a la necesidad de políticas públicas para el desarrollo del sector, para ello desde la flamante Federación se convocó a todas/os las/os interesados/as  a sumarse, a establecer diálogos y puentes, para construir fortalezas e incidir en proyectos, programas y normativas urgentes y necesarias, como la ley de acceso a la tierra entre otras.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2021

Foto de portada: Alta Red

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