Somos la Red que creó Ana Zabaloy

Se cumple un año del fallecimiento de Ana Zabaloy. Ella sufrió en su cuerpo el impacto del modelo de agronegocios, basado en transgénicos y venenos; un sistema del que las docentes rurales son “testigos privilegiadas” como solía decir.

Le tocó ser pionera en la defensa de las escuelas rurales y sus estudiantes, empezando por los “suyos” en la Escuela N°11 en San Antonio de Areco. Denunció el rostro oculto del “progreso” que llegaba a los pueblos de la pampa húmeda con el paquete tecnológico; y sufrió el hostigamiento de instituciones y fuerzas sociales que se alineaban atrás del sentido que instalaban los commodities. Ana fue amenazada por productores agrícolas; intentaron silenciarla desde instituciones que deben garantizar los derechos de las comunidades escolares, y denunció sin el acompañamiento gremial durante bastante tiempo.

Pero ella construyó una Red para enfrentar todo esto. Para que las docentes fumigadas no estuvieran solas. Construyó con otros y otras un protocolo de actuación ante las fumigaciones, llevó el reclamo a la defensoría del pueblo. Recorrió kilómetros llevando estas discusiones a distintas localidades, participó de encuentros y reuniones compartiendo su experiencia concreta y proponiendo iniciativas. Hoy la Red Federal de Docentes por la Vida, la red que Ana fundó sigue andando ya sin ella: Defendiendo las escuelas rurales y también el arraigo rural, peleando por educación ambiental en las aulas, denunciando la injerencia empresaria en las currículas; contra el extractivismo en todas sus formas, por la agroecología, por la soberanía alimentaria, por el derecho a la vida y la educación en escuelas y ambientes sanos.

Puede sonar solemne decir que nuestro mejor homenaje es seguir este camino, y que en él las semillas que sembró Ana Zabaloy germinaron… pero es así.

Estas son las voces de miembros y referentes de la Red de distintas partes del país. Ana Zabaloy recontra presente!

 

www.docentesporlavida.org

También te podría interesar

Conversatorio: Vicentin y los debates en torno a la Soberanía Alimentaria

Wiñoy Xipantv, la Madretierra está pariendo un nuevo ciclo de la vida – Jeremías Chauque

¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

Un Atlas desde los territorios del sur

1 thought on “Somos la Red que creó Ana Zabaloy”

  1. La seguridad Alimentaria la encuentras en los mercados y en los centros comerciales, pero no sabemos su procedencia por lo general vienen de una agricultura agro dependiente de pesticidas herbicidas, etc.
    La soberanía la dan los pequeños agricultores conservando la cultura de como se cultiva un producto .
    sin usar agro tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *