“No pueden permitir un día más que este veneno sea pulverizado sobre nosotres” – Anabel Pomar de Exaltación Salud

Conversamos con Anabel Pomar, periodista e integrante de Exaltación Salud

Huerquen: Para empezar contanos quién sos, a qué te dedicás y en qué espacio participás

Mi nombre es Anabel Pomar, vivo en Los Cardales, pertenezco a Exaltación Salud que es una agrupación de vecinos y vecinas por la soberanía alimentaria, la agroecología y que lucha contra las fumigaciones en el partido de Exaltación de la Cruz, BsAs. Exaltación Salud se formó en el año 2012 y yo participo junto a estos vecinos y vecinas desde el 2017.

Hqn: Contanos qué pasó ayer (26/3) en el HCD de Exaltación

AP: El día martes 26 de marzo se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante que está en Capilla del Señor (ciudad cabecera del partido) una ordenanza que prohíbe totalmente las pulverizaciones aéreas en todo el partido. Fue una ordenanza que se ingresó interbloque, es decir que lo ingresaron varios bloques, se votó sobre tablas y la que finalmente terminaron adhiriéndose todos los concejales presentes, es decir que por la mayoría del Consejo (14 votos) hay ahora una ordenanza que prohíbe todas las pulverizaciones aéreas para todos los cultivos en todo el municipio de Exaltación de la Cruz.

Hqn: ¿Cómo se llega a la votación de ayer? ¿Cuál es la situación de Exaltación con respecto a fumigaciones con agrotóxicos?

AP: se llega a esta ordenanza de prohibición de la fumigación aérea realmente respondiendo a la indignación que había en el municipio por una fumigación sucedida el 11 de marzo pasado sobre las escuelas, el primer día de clases. Sobre dos escuelas de Parada Robles, una avioneta pulverizó aparentemente con un insecticida, en horario escolar. Había viento, lo que hizo que todo lo que estaban tirando sobre estos campos de soja ingresara al colegio. Esto indignó muchísimo a mucha población, movilizó a la ciudadanía, no solo a los vecinos y vecinas que permanentemente denuncian estos temas, sino que realmente se generaron las condiciones por la indignación de tanta gente; lo que hizo que el Concejo Deliberante tuviera que votar esta ordenanza, porque era un pedido realmente de la ciudadanía. No se agota en esto, ya que lo aéreo es sólo una parte. El partido de Exaltación de la Cruz es un partido esencialmente agrícola-ganadero, donde el 90% del territorio se dedica para la actividad intensiva, de agricultura intensiva, y donde de ese 90%, el 80% es soja, o sea que el monocultivo con el paquete de venenos está presente.

Exaltación Salud viene denunciando hace años la presencia de cánceres y enfermedades inexplicables en algunas edades, principalmente niños y niñas. Hay barrios de muy pocas personas, de 300 personas, donde hay hasta cuatro niños y niñas fallecidos o con enfermedades que no son propias de esa población etaria. La verdad es que la preocupación es grandísima, las denuncias son sobradas. Se tramita un amparo por este tema ante la justicia civil y las autoridades realmente nunca hicieron nada; en este partido hay una ordenanza para tratar de controlar el tema pero nunca fue reglamentada desde el 2012 y todavía permanece, por ejemplo, sin establecer distancias. Ese es el pedido concreto de la población en estos momentos. Lo que necesitamos en nuestro municipio es por supuesto agroecología, porque eso permitiría no tener ningún tipo de venenos, pero hasta tanto seamos el municipio agroecológico que creemos merecer, necesitamos que por lo menos estos mosquitos de arrastre, estos pulverizadores, se alejen de los centros urbanos.

El mismo día que una avioneta pulverizaba sobre las escuelas en Roble un mosquito volvía a fumigar una escuela que es la N° 8 en Parada Orlando, otra parada de Exaltación de la Cruz, es decir que el mismo día hubo 5 escuelas pulverizadas. En Parada Orlando con mosquito le pasaron por la cara a toda la población de un Jardín de Infantes, una Primaria y una Secundaria.

Hqn: Aunque es uno más de los casos de fumigaciones sobre escuelas rurales, el caso de la Escuela de Parada Robles logró trascender en la opinión pública. Contános brevemente qué sucedió entonces y tu opinión sobre este hecho en el marco de la aprobación de la ordenanza. ¿Fue el “Ya Basta” de Exaltación?

AP: Claramente en el caso de la pulverización de Parada Robles, la diferencia estuvo dada en la manera en que se actúa desde el territorio. Por primera vez y eso hay que recalcarlo, los vecinos y vecinas linderos al campo que se estaba pulverizando con avioneta dieron intervención no sólo a los movimientos que localmente actúan contra las fumigaciones, sino que estuvieron dispuestos a llamar a la policía.

Además de llamar a la policía que fue súper importante, también saber de que uno tiene derecho de requerir a las autoridades, que pregunten a las personas que están pulverizando si tienen el permiso y qué es lo que están pulverizando. Eso fue lo que se le indicó a los vecinos que están cercanos al colegio, y cuando nos enteramos que había un colegio, llamamos a ellos también: había docentes que llamaron y dieron intervención a la policía también y a las autoridades locales. Creo que eso fue fundamentalmente la diferencia de lo que pasó en Parada Robles porque, no es la primera vez que pasa en el partido, pero sí la primera vez que hay una reacción tan espontanea pero tan efectiva de parte de las personas que estaban en ese lugar viendo lo que sucedía. En vez de indignarse pasaron a la acción e hicieron lo que tenían que hacer.

También una vecina tuvo los reflejos de filmarlos con su celular y las imágenes se pudieron poner rápidamente en internet. La avioneta estuvo pulverizando por cinco horas más y el video ya había sido visto por 40.000 personas. Eso hizo que por ejemplo, pasara algo histórico en este país, que es que el ministerio de agricultura de la provincia hiciera prensa en sus propias redes de que habían secuestrado la avioneta, el ministerio de agricultura fue hasta el lugar donde estaba la avioneta y clausuró el hangar secuestrando la avioneta. No sólo hizo eso como para demostrar que estaba haciendo algo ante la reacción de la gente sino que hizo publicidad de eso. Creo que fue una respuesta a toda la difusión que tuvo el video, así que es muy importante recalcar esas dos cosas.

Creemos firmemente desde Exaltación Salud que lo de Robles es el último episodio con este nivel de impunidad, que es un antes y un después en ese sentido. Salimos públicamente desde el minuto cero a pedirles a todos y todas que esta fuera la última escuela pulverizada, en este caso va a ser la última aérea con seguridad porque hay una nueva ordenanza, pero sí esperamos que todos y todas tomemos más conciencia y esto nos de la fuerza necesaria para exigir a las autoridades que realmente saquen a estos mosquitos y estas máquinas de arrastre que están en los territorios, y que constantemente pasan por la cara de los alumnos.

Hqn: ¿Cómo se construyó la ordenanza aprobada y qué desafíos deja planteados?

AP: Sobre la ordenanza puntualmente, cuando sucedió lo de Robles, que fue un 11 de marzo, faltaba muy poco para que se iniciaran las sesiones ordinarias de 2019 en el Concejo Deliberante y ese día hubo muchos vecinos y vecinas que se acercaron a pedir explicaciones sobre el tema.

Dos fuerzas políticas diferentes (ninguna del partido que gobierna) hicieron un pedido de informe pidiendo explicaciones de lo sucedido. A partir de esa reacción de los concejales, muchas organizaciones y personas en el territorio lo que estuvimos conversando fue la necesidad de que no se siguiera pidiendo informes de algo que ya estaba tan documentado, sino que rápidamente se accionara. Así fue que los concejales armaron un texto de ordenanza y eso fue lo que se votó. Es decir que rápidamente, a dos semanas, hubo una herramienta concreta de gestión que es lo que uno siempre les reclama a las autoridades en el territorio, porque con los pedidos de informe no se iba a hacer nada y realmente seguía pareciendo una burla.

Así que esperamos que esta rápida reacción que tuvieron los concejales de un caso tan publicitado y que tiene tantos ojos siguiéndolo, sea la misma que tengan en reglamentar la protección y los metros de la terrestre que aún no existe en el partido.

Hqn: Acaba de terminar el 10mo/3er Encuentro de Pueblos Fumigados y Agroecología de BsAs ¿Cómo ves a este movimiento en medio de la bastedad territorial de una provincia donde el agronegocio ha penetrado con tanta fuerza? Y todo en un año electoral…

AP: Desde Exaltación Salud no pudimos concurrir porque justamente estábamos en el medio de una pelea en territorio por esta fumigación en Parada Robles. Celebramos siempre todos los encuentros que permiten el intercambio de experiencias, sabemos que en la provincia de BsAs y en el resto del país hay muchos compañeros y muchas compañeras que todos los días defienden y es importante generar este intercambio.

En mi opinión personal, creo que tendría que haber una mayor articulación en cuanto al objetivo y cada uno después hacer la bajada y la estrategia correspondiente en el territorio. Sobre todo me parece que estaría súper productivo tener todes el mismo objetivo y misma estrategia legal en términos macro, y después bajarlos en territorio, pero eso estar consensuado, no siempre “llegando tarde” o corriendo ante las urgencias sino poder trabajarlo con mayor articulación. Creo que es responsabilidad de todes lograr esa articulación y realmente acompañarnos en esta lucha porque sabemos que nadie se salva solo y así como el glifosato pulverizado no se frena a los 1.000 o 1.500 metros, en la deriva, la molécula de veneno no distingue metros, sabemos que esos mismos venenos no distinguen de fronteras municipales, y que necesitamos que todos los territorios cuenten con el mismo nivel de protección. Sino estaríamos peleando por algo tan tonto como cuidar el propio patio trasero, que no es la solución. Necesitamos soluciones integrales y para esas soluciones integrales no queda otra que pelearla en los territorios y unirse en un objetivo común, porque el enemigo es enorme.

Hqn: Desde tu rol periodístico venís traduciendo los “Monsanto Papers” y cubriendo los casos de damnificadxs contra Monsanto en EEUU. ¿Cómo vivís la relación entre lo que venís cubriendo a miles de km y lo que te toca vivir en tu lugar?

AP: Trabajando como periodista para Monsanto Papers de lavaca.org, que es un sitio de la cooperativa La Vaca que pone a disposición en español todas las investigaciones derivadas de los Monsanto Papers y cubre los juicios en Estados Unidos contra el glifosato, tengo acceso a mucha documentación que prueba lo que muchas veces se repite que es que Monsanto nos está envenenando y sabiéndolo. Esos documentos permiten afirmarlo. Están poniendo una sustancia en el mercado, la más pulverizada en Argentina que enferma y no tienen siquiera las pruebas sobre esa formulación para decir que es seguro, cuando públicamente es lo que repiten y lo que es peor, se lo hacen creer a todos los productores que las están aplicando.

Como dice Damián Verseñazzi: si tiene veneno no es alimento. La única solución es cambiar el modelo, pero particularmente en este caso yo trabajo con estas denuncias y estos juicios contra el glifosato y mucha gente me pregunta cuál es la relación que existe entre lo que pasa en los Estados Unidos y la Argentina; otra gente quiere creer que lo que pasa allá no tiene ninguna repercusión acá, y creo que la respuesta es que sí: esos juicios van a tener una repercusión acá, y que si bien son juicios civiles en otro país, lo que están desnudando es toda una red de complicidad entre la empresa y las empresas regulatorias del exterior que son las que utiliza el SENASA para probarlo acá. Entonces creo que esa información tiene que circular porque es hora de preguntarle al SENASA que pasa con este permiso que tiene acá el RoundUp y el RangerPro para ser pulverizado en todos lados, cuando está claro y está siendo demostrado en los dos juicios que ya perdió Monsanto en Estados Unidos y los 11.200 pendientes, de que los estudios que tiene no permiten afirmar que las sustancias, la formulación final que está a la venta sea segura, y la OMS ya lo dijo claramente en 2015 que es “probamente cancerígena para humanos, cancerígena en animales y genotóxica”.

Así que es hora de ver lo que pasa afuera pero para reclamarle al SENASA y las autoridades locales, de que saquen esta sustancia, que no pueden permitir un día más que este veneno sea pulverizado sobre nosotres.

 

Exaltación de la Cruz, marzo de 2019

También te podría interesar

“Seguir adelante y darle fuerza a esta Red que creó Anita para difundir y enfrentar este modelo” – Red Federal de Docentes por la Vida

“Nuestra cabeza piensa desde donde pisan los pies” – Belén Romero (CONAMURI)

“Si yo puedo sanarme, sano con vos; y si vos sanás, yo también estoy sanando” – Trabajadoras de la Tierra

El campo que nos alimenta, camino al Primer Foro Agrario Nacional

1 thought on ““No pueden permitir un día más que este veneno sea pulverizado sobre nosotres” – Anabel Pomar de Exaltación Salud”

  1. Anabel, consulta nuestro país es más avanzado que muchos lugares de europa, estados unidos, Canadá, por eso tenemos los autos con normas de emisiones más atrasadas, basurales a cielo abierto, no reciclamos prácticamente nada, y el problema son las fumigaciones de los campos? Siempre tenemos que hacer cosas de países subdesarrollados? Tan equivocados están estos países? Consulta adonde se reciclan las pilas, batería de celulares, catalizadores de autos, y cientos de cosas más que se tiran en la basura y contaminan las Napas de agua, porque eso no produce alimentos y si que contamina, por qué no luchas por prohibir los celulares, los autos que se matan unas cuantas personas por día, eso es diferente porque les toca a todos, bueno podríamos estar todo el día con esto, pero son ideas distintas. Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *